sábado, 27 de junio de 2015

ANTTON IDIAZABAL : LAS ESCULTURAS DEL PARQUE DE JAULÍN

Nació en 14 de abril de 1954 y murió en 1912 en el pueblo Guipuzcuano de Idiazabal . Pintor , escultor  y ceramista de gran potencial creativo .  Intenta expresar en su obra lo sublime y grandioso del interior del ser humano mediante  la realización de figuras  curvas, sin fondo  y con dimensiones del recuerdo.  Realizo en los años  ochenta la esculturas del parque de Jaulín.

La piedra que utilizo en estos trabajos se extrae en el termino de Fuendetodos. Allí la roca se formó en un lago con numerosos gasterópodos cuyas conchas acumuladas en el fondo constituyen gran parte del material,  es la "caracoleña". Una  piedra caliza biostromall de gasterópodos con frecuentes pasadas arenosas de tamaño grueso.tiene una elevada porosidad por los habitáculos huecos de la concha y .pertenece a la época del "Mioceno".Piedra muy valorada desde ´los romanos. La presa de Almonacid de la Cuba tiene la misma formación. con estos mismos sillares. En Zaragoza el puente de piedra la Seo,y el Pilar tiene este mismo codiciado material.


las imagenes representan las diferentes esculturas realizadas por ANTTON  IDIAZABAL para  el parque de la balsa de Jaulín, fue en la Fiesta del árbol de 1989 cuando se inaguró el monumento a SAULINO ,caudillo íbero fundador del pueblo y predecesor del Jaulín actual . Aparecen los diferentes miembros del Ayuntamiento junto a su alcalde ALFREDO  BURILLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario